Publicaciones

Cantón de Poás

Historia del cantón de Poas

Quienes fueron los primeros pobladores de Poás, de adonde venían, como y cuando se dan los primeros asentamientos en lo que se denominaba "Los Potreros de Poás", las escuelas, de donde viene su nombre, la cronología de Poás hasta la actualidad  y mucho más.

Reseña Histórica. En la época Precolombina el territorio que actualmente corresponde al Cantón Poás, estuvo habitado por indígenas Botos, que fueron tributarios de los Huétares del llamado Reino de Occidente, que en los inicios de la Conquista fue dominado por el cacique Garabito. Testimonio de ese hecho, son los hallazgos arqueológicos encontrados, tales como objeto de piedra construido por los aborígenes. Se supone que la zona fue un lugar de tránsito utilizado por los indios entre el Valle Central y las Llanuras del Norte.

A raíz de la apertura del camino mulas, en 1601, para el comercio, principalmente de estos animales en las Ferias de Panamá; en el sector occidental del Valle Central, de nuestro territorio, se establecieron potreros para los mismos. En tal forma, para 1662, se conoció la existencia de una zona de descanso de las mulas, en el sitio denominado Los Potreros de Poás.

A finales del siglo XVIII o principios del XlX, don Eusebio Rodríguez realizó el mayor denuncio de tierra de la región, en lo que hoy corresponde al área urbana y zonas aledañas a la Ciudad de San Pedro; quién fue vendiendo o alquilando terrenos.

Los primeros pobladores que llegaron a la región, en 1806, provenían de Heredia y eran de apellido Murillo, Herrera, Rodríguez y Chaves.

La primera ermita se construyó en 1837, en e! paraje que se denominaba San Pedro de la Calabaza.

Existen dos versiones que explican el origen del nombre de la Calabaza, la primera, que una banda de muchachos dio en salir de noche a hacer diabluras en el primitivo San Pedro, tantas eran las travesuras, que un vecino ideó hacerle huecos en forma de calavera a una calabaza vieja y salir, con un cabo de candela dentro del carapacho a recorrer el pueblo por las noches. Los gamines, al ver aquello, creyeron que era alma del otro mundo y desde entonces muy tempranito se recogían en el rincón del camastro.

Otra versión asegura que en el sitio en donde hoy está el parque, nació una mata de calabaza, que con los días se convirtió en un maturrón exuberante.

Desde 1852 existió en la región una Escuela Privada de primeras letras; en 1877 se estableció la primera Escuela Pública que se denominó Escuela de Varones; luego se creó una escuela para niñas, en una casa al costado norte de la iglesia. En mayo de 1935 se inauguró un nuevo edificio escolar, durante la administración de don Ricardo Jiménez O. , que en 1946 se bautizó con el nombre de Pedro Aguirre Cerda. El Liceo de Poás inició sus actividades docentes el 10 de marzo de 1969, durante el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

En 1852 se inició, en el poblado de San Pedro de La Calabaza, el suministro de agua, con la construcción de un canal realizado por don Eusebio Rodríguez. En 1906 comenzaron los trabajos para una cañería, la cual se inauguró en 1911, durante el gobierno de don Ricardo Jiménez.

A mediados del siglo XIX se incrernentó el cultivo de la caña de azúcar, luego tomó auge el cultivo del café y en los últimos 20 años el cultivo de plantas ornamentales para la exportación en la zona alta del cantón.

En 1865 se estableció un camino para carreteras con bueyes que unía el poblado con la Ciudad de Alajuela y ya en 1936 se construye la carretera pavimentada.

El primer alumbrado público de Poás fue de faroles, colocados a finales del siglo XIX. El alumbrado eléctrico con 46 lámparas incandescentes comenzó a funcionar en marzo de 1914.

Para 1850, Poás aparecía como Distrito de Alajuela y e! 15 de octubre de 1901 se decreta la creación del cantón de Poás. por lo que el 6 de noviembre de 1901 se llevó a cabo la Primera Sesión Municipal.

Durante la Administración de don Alfredo González Flores, el 18 de octubre de 1915, mediante decreto ejecutivo, la cabecera del cantón apareció con el título de Villa. El 24 de setiembre de 1963, el gobierno de don Francisco J. Orlich decretó la ley N° 3200 que le confirió a la Villa la Categoría de Ciudad.

El nombre del cantón según versión popular se debe a que en el lugar en que se originó el poblado se conoció, en principio, como el sitio de Púas, nombre que se deriva de ciertas plantas espinosas propias de la zona, otros creen que es un vocablo indígena.

 

 

CRONOLOGÍA

 

POÁS EN EL PERÍODO COLONIAL: 1562-1806

 

1562
El 11 de diciembre de 1562, Francisco de Marmolejo, junto con una expedición de 40 hombres visitó la región de los “Botos’. Don Ricardo Fernández Guardia dice que fueron recibidos por la “cacica’ señora del lugar.

Territorios habitados por los indios votos, tributarios de Garabito.

1569
Perafán de Ribera, encomendó 350 votos del pueblo de los Votos a don Francisco Magariño. Es posible que muchos de éstos habitaran en territorio de Poás y fueran de los que huyeron al norte.

1605
Alonso de Bonilla visitó los indios Botos.

1611
Se contabilizaban 200 votos en todo el territorio costarricense. Sin duda, Poás fue una zona de tránsito indígena entre el Valle Central y las llanuras del norte.

1662
Se conoce de la existencia de unos potreros para el descanso de mulas, llamado como “Potreros de Púas”.

1663
Primer documento que hace relación a los “Potreros de “Púas” y hace mención a su uso desde 1662.

1731
Documento de los Archivos Nacionales en el cual se describe la importancia de los “Potreros de Poás’.

1778
Vasco Solano realizó un denuncio de tierra de 4 caballerías (medida agraria) en el Camino de los Votos (o de Las Vueltas), llamado también Potreros de Púas.

1782
Cinco barrios de Alajuela piden la erección en el Barrio de La Lajuela de una iglesia ayuda de parroquia de la Villa Vieja de Heredia fueron: Barrio de Alajuela, Barrio de las Ciruelas (suroeste de Alajuela), Barrio de los Targuases (Desamparados de Alajuela), Barrio de Púas (Grecia), y vecinos hacendados en el Río Grande (Atenas). Púas era el nombre con era llamado en ese entonces el territorio de Grecia. Es poco probable que también comprendiera parte de los territorios actuales de Naranjo y Poás.

 

POBLAMIENTO DE POÁS: 1806-1901


1806

Primeros pobladores que venían de Heredia y de la Villa de Barva: Manuel Antonio Roque y Rafael Murillo, José Ángel y Ramón Herrera, Joaquín y Torcuato Chaves, Juan Agustín y José Rodríguez, y Juan Zamora con su familia.

1826
Miguel Alfaro visita el Volcán Poás.

1828
Primeras erupciones conocidas del Volcán Poás.

1834
Erupciones del Volcán Poás.

1835
Oleada de pobladores provenientes de Heredia.

1837
Primera ermita en “El Sitio de la Calabaza’

1847
El viajero Anders Sandoe Oersted, naturalista danés, visita “El Sitio de la Calabaza’ y el Volcán Poás.

1852
Escuela Privada de Primeras Letras a la que concurrían 14 alumnos de ambos sexos, bajo la tutela del maestro Manuel Zumbado según Cabrera.

Se inicia el suministro de agua potable, con un canal construído por don Eusebio Rodríguez, quien para surtir su trapiche sacó una paja de agua.

Se cuentan en San Pedro 16 casas de madera y 8 ranchos pajizos, repartidos en una sola calle.

Se construye una ermita de madera.

1855
Llega a Poás el Cura Esteban Murillo, primero del que se tiene conocimiento.

1856
Fray Rafael Ruiz estableció el primer Cementerio que fue muy utilizado por la víctimas del cólera en 1856 y 1857.

1860
Descripciones de los viajeros Frantzius y Oersted.

1861
Se erigió una ayuda de Parroquia, con el cura Joaquín García.

1862
Se erigió la Parroquia en San Pedro de la Calabaza

1865
Camino para carretas con bueyes entre Poás y Alajuela para incrementar el cultivo de caña de azúcar y luego del café.

1867
Se cuentan en San Pedro 40 casas y 20 ranchos pajizos, distribuidos en cuatro calles, contando con plaza pública.

Se derriba la ermita de madera de 1852. Se construye una nueva de bahareque.

1877
Primera Escuela Pública, que se llamó Escuela de Varones, bajo la tutela de] maestro don Juan Rojas Prieto.

1882
Primera Escuela Pública, que se llamó Escuela de Mujeres, bajo la tutela del maestro Teófilo Ugalde. Esta escuela funcionó hasta 1920, creándose la educación mixta.

1883
El barrio de San Pedro y alrededores cuenta con una población de 1622 habitantes

1886
Se crea el distrito escolar de San Pedro. Decreto No. 24 de 26 de febrero.

Se crea el distrito escolar de Carrillos (Bajo de Carrillos). Decreto No. 24 del 26 de febrero.

1888
La noche del 7 de diciembre, nos dice don Eliécer Murillo que preparada y adornada la iglesia para la celebración de la Inmaculada Concepción, y cuando se iba a estrenar el nuevo órgano, se incendió la iglesia completamente.

Inicia la construcción de la Iglesia de San Pedro que se finalizó en 1895.

Se crea el distrito escolar de Churruca o San Rafael de Poás. Decreto No. 4 de 6 de enero.

Por acuerdo No. 1 de 13 de febrero se decide establecer una Escuela en el barrio de Carrillos.

Temblores de 1888.

Henry Pittier midió un géiser en el Volcán Poás de 72 metros de altura.

1889
Formación de la Laguna de Fraijanes por los temblores de 1888 y 1889.

1890
Un documento hace constar la existencia de correo y telégrafo en Poás. Acuerdo No. 12 de 10 de febrero de 1890 de Leyes y Decretos.

El 15 de febrero se le concede permiso al Pbro. Bruno Pereira para el desalmacenaje de 5 cajas con imágenes para la iglesia de San Pedro.

El 25 de junio un grupo de vecinos de Poás suscriben un documento y lo envían al Congreso solicitando la creación de un nuevo Cantón, con el nombre de Poás.

1891
Servicio Telegráfico. Primer Telegrafista Cleto Bustamante.

La Junta Edificadora de la Iglesia obtiene un permiso para realizar turnos para recolectar fondos. El párroco era don José Cordero.

1892
El barrio de San Pedro y alrededores cuenta con una población de 1591 habitantes

1895
Se le da permiso a la Junta Edificadora de la Iglesia para el desalmacenaje libre de todo derecho. Se terminó la iglesia de San Pedro.

Erupciones del Volcán Poás.

1899
Viajes del sabio alemán Karl Sapper de San Pedro de la Calabaza al Volcán Poás.

 

CIEN AÑOS DE HISTORIA: 1901-2001

 

1901
El 29 de julio el Congreso decreta la creación del Cantón de Poás. Días después fue vetado por el Presidente Rafael Iglesias.

El 14 de octubre el Congreso reselló el Decreto.

El 15 de octubre el Presidente Rafael Iglesias puso en vigencia el Decreto de

CREACION DEL CANTON DE POAS en la Ley No. 14 el 15 de octubre de

1901 y que hacía de Poás el Cantón 8° de Alajuela.

6 de noviembre. Instalación de la PRIMERA MUNICIPALIDAD DE POÁS. Primera Sesión.

15 de noviembre. Se acuerda concluir una pieza para dedicarla a Cárcel. Sesión

2° de la Municipalidad de Poás.

1° de diciembre. INAUGURACIÓN DEL CANTÓN DE POÁS.

8 de diciembre se instala la Asamblea Electoral para nombrar Concejo para el año

1902.
15 de enero. Instalación de la Segunda Municipalidad de Poás. Nombramiento de las Juntas de Educación de San Pedro, Carrillos y San Rafael. Nombramiento de las Juntas Itinerarias en San Pedro y Carrillos y; del Juez de Aguas en San Pedro.

Se acuerda compra de instrumentos para la Filarmonía.

5 de febrero se nombra Jueces de Aguas en San Juan y San Rafael.

El Gobierno ordena que se realice correo diario entre Alajuela y Poás.

15 de octubre. Se celebra el primer aniversario del Cantón.

1903
Demarcación territorial de distritos

Erupciones del Volcán Poás.

1904
La Filarmonía cuenta con instrumentos donados por el Comandante de Plaza de

Alajuela, Coronel don Francisco Saborío.

Erupciones del Volcán Poás.

1905
Se nombran Síndicos para San Pedro, Carrillos y Sabana Redonda.

Se crea una plaza de Policía de Higiene, con carácter de Juez de Aguas, de Rastro y Panteonero.

Continúan las erupciones del Volcán Poás, se habla de una columna de 500 metros.

1906
Se inician los trabajos para una cañería, que se inauguró en 1911. Se declaran caminos públicos los de Sabana Redonda y Carrillos.

Poás tiene 12 trapiches movidos por agua y 9 movidos por bueyes; para 500 manzanas de caña de azúcar.

Don Víctor Manuel Cabrera Navarro, Director de la Escuela de Varones, escribe la “Monografía del Cantón de Poás”, en el Centenario de la inmigración de los colonos de 1806.

1907
El Presidente de la República, don Cleto González Víquez visita Poás. Con su visita se consiguen fondos para la cañería en construcción.

Se nombra un médico residente.

Se firma un contrato entre don Alberto Murillo y la Municipalidad para dotar a San Pedro de Alumbrado Eléctrico, el cual se lleva a cabo hasta 1913.

Se crea el distrito escolar de San Juan por decreto No. 634 de 17 de agosto.

1908
Se autorizó al Jefe Político para la compra de un cuarto de manzana de tierra para el tanque de captación.

Nace Mons. Rafael Víctor Delfín Quesada Castro el 10 de marzo.

1909
Decreto No. 56 del 7 de junio de 1909 que pide formalizar los límites internos y externos.

Construcción del Edificio Municipal; el nuevo edificio escolar de San Pedro y la cárcel. El nuevo edificio escolar se construyó donde estaba la Escuela de Varones.

Se cree que en el primer semestre de éste año se fundó el distrito escolar de

Sabana Redonda.

1910
Se fijan los límites del Cantón y entre los distritos, estableciéndose los siguientes:

San Pedro, San Juan, San Rafael, Carrillos y Sabana Redonda.

Se nombra la Primera Junta de Caridad,

Erupciones del Volcán Poás.

1911
Se inaugura la cañería en San Pedro de Poás.

1912
Se crea una Junta de Socorro, dados los fuertes temblores.

Erupciones del Volcán Poás.

1913
Se firma un contrato entre los señores Manuel y Alberto Murillo Rodríguez para establecer un alumbrado público.

El Gobierno Central dedica cincuenta mil colones para la construcción de un camino que une el Volcán Poás con Alajuela. Declara también, in denunciables propiedad del Estado 2.000 hectáreas alrededor del cráter y de la Laguna.

Magdaleno Ugalde inicia la construcción de un Hotel en el Volcán Poás.

1914
Alumbrado eléctrico con 46 lámparas incandescentes, en marzo.

Carrillos solicita sobrante de la cañería.

El 19 de marzo se inaugura el Primer Hotel en el Volcán Poás.

1915
Título de Villa, el 18 de octubre de 1915, mediante el Decreto Ejecutivo No. 20.

1916
Los vecinos piden al Gobierno un servicio directo de correo entre Poás y Alajuela.

Problemas entre la Municipalidad de Poás y los contratistas de la electricidad.

1917
Golpe de Estado de los hermanos Tinoco contra el Presidente Alfredo González

Flores, indispone a los poaseños.

1918
La Fundación Rockefeller realizó una campaña antiparasitaria en Poás.

1919
Poás interviene en los sucesos para derrocar el gobierno de los hermanos Tinoco.

Fueron enviados al penal de San Lucas, los poaseños: Claudio Herrera M., Julio Murillo R., Neftalí Murillo, Murillo , Maurilio Alvarado, Vital Murillo E, José María Carvajal, Isaac Murillo y Rafael Rojas, quienes se habían unido al movimiento jefeado por don Manuel Castro Quesada y el General Jorge Volio, en la batalla del “Jobo”. Este combate murió el joven Francisco Jiménez, declarado hijo predilecto de Poás, un héroe nacional. Se nombró como “Jiménez” la calle central de Poás y su retrato se encuentra en el Salón Municipal.

Se nombra una Municipalidad con un período de cuatro años, ya que desde 1901 se elegía cada año.

Cementerio de San Pedro.

1920
Epidemia de Dengue afectó de manera importante a Poás. Destacaron los doctores Maradaiga, Valerio y Miguel Alvarado.

1921
Donación de don Rafael Zumbado de un terreno para la ermita de Carrillos.

1922
La Comisión Pro Macadamización del camino ente el Volcán Poás y Alajuela no logró realizar su tarea. No obstante, apoyó el camino de Barva que pasa por Vara Blanca.

1924
Los temblores dejan en ruinas las aulas de la Escuela de Carrillos, iniciándose la construcción de otra entre 1924 y 1928.

1925
La empresa de servicios eléctricos queda en manos de un solo dueño, el señor Luis Rodríguez, al venderle don Melisandro Murillo, quien a su vez había comprado la empresa a los hermanos Murillo Rodríguez en 1922.

1926
Muere Danilo Murillo A.

1927
Disputas entre las familias Murillo Arrieta (El Alto) y Murillo Rodríguez (El Bajo).

1928
San Juan propone crear una cañería.

Muere el industrial y empresario Alberto Murillo.

1929
Impuesto al dulce.

1930
Se inauguró el kiosko del parque el 15 de setiembre.

1931
Chilamate hace una solicitud de cañería.

Muere el legendario Marcos Rodríguez.

1932
Álvaro y Ricardo Fernández Peralta adquieren el servicio eléctrico.

1933
Inicia como párroco el Pbro. Fernando Ramírez (1933-1943)

1934
Se trabaja en la reconstrucción del Edificio Escolar de San Pedro que se había iniciado desde 1928.

1935
Se inaugura el Edificio Escolar en San Pedro el 5 de mayo.

Inicia funciones como párroco de Poás (1935-1936) el Pbro. Delfín Quesada, nativo del distrito poaseño Sabana Redonda, quien luego ocuparía el cargo de Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General.

Se cuentan 31 trapiches provenientes de unas mil manzanas de caña de azúcar.

1936
Censo de 1936 detalla vida agrícola en Poás. Se macadamiza la carretera entre Poás y Alajuela.

Se inaugura el edificio escolar de San Rafael.

1937
Se solicita permiso a la Secretaría de Salubridad para crear un nuevo Cementerio.

1938
Se solicita al Servicio Nacional de Electricidad (SNE) incluir Poás en los planes de desarrollo.

Se crea el distrito escolar de Santa Rosa, por Acuerdo No. 93 de 17 de octubre.

1939
Se reconecta el servicio telegráfico a Poás.

Se levanta un edificio escolar para Santa Rosa, donado por Maximino Porras

1940
Mejoras en el servicio de agua potable.

Enfermera obstétrica en Poás, doña Inés Álvarez de Umaña.

1941
La avenida del costado norte del Parque de Poás es nombrada el 13 de abril Juan Santamaría, en honor al héroe de la Campaña Nacional.

Se instala un teléfono entre San Juan y Carrillos.

1942
Poás tenía una población de 5.282 habitantes.

1943
Llegó a Poás el Pbro. Español José Rams Llop.

1944
Herman Kooper es invitado al Concejo Municipal para buscar el mejoramiento de los servicios eléctricos.

1945
Don Claudio Murillo Esquivel escribe la música del himno de la Escuela Pedro

Aguirre, y en octubre su hermano Eliécer escribió la letra del mismo.

1946
Se bautizó la Escuela con el nombre del maestro (Ministro de Educación en Chile entre 1915 y 1920) y político (Presidente de Chile entre 1938-1941) Pedro Aguirre Cerda, nombre escogido desde 1944 en elección democrática para estrechar lazos con la República de Chile.

1947
Trabajos de demolición de un tabique de la fachada del templo de San Pedro.

Inicia la remodelación.

1948
Solicitud de cañería para Carrillos

Dinámico servicio postal Alajuela-San Pedro a través de la línea de autobuses.

1949
Se abre línea de autobuses en San Rafael

1950
Médico del Ministerio de Salud para Poás el 21 de octubre, Dr. Rafael Ángel Cortés.

1951
Ramal de la cañería para San Juan del Norte

1952
Cesó la actividad del géiser del Volcán Poás.

1953
Inspector sanitario para Poás, don Carlos Hidalgo.

Erupciones del Poás hicieron desaparecer la laguna.

1954
Muere el bravo soldado poaseño Capitán Hernán Rodríguez Murillo, el 24 de julio, en el cumplimiento del deber, en las Batallas del Sarapiquí al darle el alto a un grupo de revolucionarios que se refugiaron tras un niño. El 31 de julio por Decreto Ejecutivo es declarado el Primer Caído en Defensa de la Patria desde la abolición del ejército y desde la guerra del 48 y elevado a COMANDANTE MAYOR en grado póstumo.

El Banco Nacional de Costa Rica inicia sus funciones en noviembre como una Caja Auxiliar del Banco de Alajuela. El primer cajero era don Álvaro Estrada y su auxiliar don Jaime Solís.

Se bautiza la escuela de San Rafael con el nombre del vecino de mismo distrito Luis Rodríguez Salas, donador del terreno.

Erupciones del Poás formaron un cono de cenizas donde estaba la laguna, que después se llenó de agua.

La Municipalidad destina fondos para la Unidad Sanitaria

1955
Sabana Redonda construye su cañería.

Se funda la Cooperativa de Consumo R.L. de Poás el 22 de mayo con 71 asociados.

Unidad Sanitaria dirigida por el Dr. Rafael Ángel Cortés Solano y la enfermera doña Julia Castro.

1956
Se crea la Sección Preescolar en la Escuela Pedro Aguirre.

Se crea el distrito escolar de Chilamate por decreto No. 20 de 27 de junio.

Escuela de San Juan del Norte

Inauguración de la Unidad Sanitaria.

Hermann Khale Keller se instala en La Hilda

1957
Se estrena el edificio de la Unidad Sanitaria.

1958
Se terminan las obras de remodelación del templo parroquial

1959
Insistencias del Municipio al ICE, dada la mala situación eléctrica en Poás

1960
Ramal de la cañería para el Barrio El Sitio.

1961
Don Carlos Murillo Chaves donó un pequeño terreno para la construcción de una cárcel en Sabana Redonda.

1962
Se demolió el viejo Edificio Escolar y se construyó e inauguró uno moderno, en abril.

Trabajos para construir ermita de Sabana Redonda.

1963
Categoría de Ciudad. Ley No. 3200 del 21 de setiembre.

1964
Se inaugura el Seguro Social el 2 de marzo de 1974, con un registro de 60 patrones y 700 empleados. Fue dirigido por el Dr. Fernando Zeledón Pérez, jefe médico y el Sr. Abraham Esquivel, jefe administrativo.

Inicia funciones el Expendio del Consejo Nacional de Producción (CNP) dirigido por don Carlos Hidalgo.

Se crea el distrito escolar La Hilda (antigua Hacienda de Traube) promovido por Hermann Kahle Keller. La primera maestra nombrada fue Flora Bonilla de Rodríguez y la segunda María Salomé Mora C.

1965

La Municipalidad de Poás fortalece el servicio eléctrico.

Se inicia la construcción del edificio escolar del Alto de Carrillos

Diciembre, fue bendecido el nuevo oratorio en La Hilda del Barrio El Común, construido en lote donado por Hermann Kahle Keller.

1966
Se organiza la Asociación de Carrillos “Alto’.

Inauguración de la ermita de Sabana Redonda.

Se inaugura el edificio escolar del Alto de Carrillos

1967
El 29 de junio se inauguró el edificio del Seguro Social.

1968
Se instala la sucursal de la Cámara de Productores de Caña del Pacífico el 15 de mayo.

La Municipalidad de Poás nombra el 5 de agosto un Comité Pro Colegio.7°

1969
Inició actividades el Liceo de Poás el 10 de marzo.

Se fundó la Cruz Roja el 13 de julio.

1970 A instancias del cura Víctor Corrales Azofeifa se creó el Movimiento Juvenil Poaseño el 18 de setiembre dirigido por Ricardo Arroyo, Claudio Arroyo y el seminarista Elías Quesada.

Asociación de Carrillos “Bajo’

1971
El 17 de octubre se inaugura la Biblioteca Pública con el nombre de don Eliécer Murillo Esquivel. Fue gestionada por el Movimiento Juvenil Poaseño.

Creación del Parque Nacional Volcán Poás por la Ley Nº. 4710 del 30 de enero.

1972
Se decretó el traspaso de los servicios eléctricos de Poás adquiridos por el ICE a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Alajuela (JASEMA).

Creación el 12 de noviembre de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Coope Corrales, nombre en honor a su progenitor el cura Víctor Corrales Azofeifa.

Se inicia la enseñanza para adultos en la Escuela Pedro Aguirre.

Se construyó el edificio de la Cámara de Productores de Caña del Pacífico.

1973
Inician trabajos de los templos de San Juan Norte y el de San Rafael.

1974
Se instala una red de teléfonos del ICE.

Fallece Mons. Rafael Víctor Delfín Quesada Castro el 17 de octubre

1975
Se forma el Comité Pro Desarrollo Turístico del Cantón el 23 de agosto.76 Se funda la Asociación de Desarrollo Comunal de San Rafael el 14 de diciembre.

Se organiza la Asociación de Desarrollo Calle San José el 19 de octubre.

Se crea el distrito escolar IMAS y su Escuela.

Se finalizan los templos de San Juan Norte y el de San Rafael.

1976
Junio. El Liceo de Poás inicia la investigación para el libro: Reseña Monográfica del Cantón de Poás. El 15 de octubre festejaron los 75 años del Cantón de Poás con la publicación de éste.

Se citan 40 asociados a la telefonía del ICE.

Alrededor de 45 negocios comerciales.

Se funda la Asociación de Desarrollo Comunal de San Pedro el domingo 5 de setiembre de 1976.

Colocación de la primera piedra del edificio del Cuerpo de Bomberos de Poás el 15 de agosto.

16.908 fanegas de café producidas en San Pedro.

1977
Bendición del templo de San Juan Norte por Mons. Enrique Bolaños, Obispo de Alajuela el 24 de junio.

Club de Leones, el 12 de diciembre.

1978
Se inició el Salón Comunal de Calle San José.

1979
Bendición de la ermita de Santa Rosa por Mons. Bolaños.

Se decretó el traspaso de los servicios eléctricos de Poás de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Alajuela (JASEMA) al Instituto Costarricense de Electricidad.

1980
Comienzan los trabajos de la ermita en Chilamate.

1981
Julio, nuevo templo en La Hilda.

Se inaugura ermita en Chilamate.

1982
Se inicia construcción del templo de San Juan Sur y de la ermita del Bajo de Carrillos.

1983
Asociación Pro Minusválidos (julio)

1984
El Cantón Poás aparece con una población censal de 13.939 habitantes.

Se realizan los I Juegos Comunales.

1985
Inicia la construcción del Santuario de Santa Cecilia

Se finaliza la construcción del templo de San Juan Sur y de la ermita del Bajo de Carrillos.

1986
Se crea el grupo de Danza folklórica “Chubuzú”.

1987
El 14 de diciembre se instala el Banco de Costa Rica

Se declara el Edificio de la Escuela Pedro Aguirre como Patrimonio Histórico Cultural.

1988
Centro Diurno de Ancianos

1990
El terremoto del 25 de marzo daña el templo parroquial.

Ermita en el Barrio Santa Cecilia

Ermita en Calle San José

1991
Inician reparaciones en la Iglesia de San Pedro.

Ermita en Calle Liles

Ermita en Guatuza

1992
Finalizan los trabajos sobre el templo principal en mayo

Ovidio Morera Molina y sus puplilos consiguen una abundante cosecha de medallas de atletismo en los Juegos Nacionales

1993
Se instala la empresa Borkar en San Rafael

1994
Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC)

1995
Escuelas de Calle Liles y Guatuza Barrio Santa Cecilia.

Escuela de Enseñanza Especial.

1996

Luis Morera Núñez, el bombardero del Poás, es el campeón de la Vuelta Ciclista a Costa Rica.   Este es el máximo logro de un deportista poaseño.

La poaseña Ariana Bolaños Ugalde gana el Certamen Tica Linda. Su hermana Tatiana Bolaños Ugalde, Obtiene el Concurso Señorita Costa Rica Intercontinental.

Se inaugura la remodelación del parque del Templo Parroquial denominado plaza de San Pedro

1997
Colegio de Carrillos

1998
Inicia funciones la Municipalidad 1998-2001 encargada de las celebraciones del Centenario: 1901-2001

El primero de mayo la Srta. Sofía Murillo Murillo es electa Presidenta Municipal del Cantón de Poás, es la primera mujer poaseña en ocupar dicho cargo.

Se crea la Unidad de Cuidados Paliativos de Poás.

1999
Se publica el libro: “El Comandante: más allá del deber” acerca del bravo soldado poaseño y héroe nacional Comandante Mayor Hernán Rodríguez Murillo.

2000
2000 En el censo de éste año, el Cantón Poás aparece con una población de 24.580 habitantes, 12.533 hombres y 12.047 mujeres.

Aparecen en el Censo 5.937 viviendas ocupadas en el Cantón Poás.

Se abre la Escuela Eleodoro Rodríguez Salas. Ubicada en El Sitio, San Rafael de Poás.

2001
Celebraciones del Centenario del Cantón y de la Municipalidad de Poás.

Se inició la Construcción de la Nueva Iglesia de San Rafael.

Construcción Sucursal del Banco Nacional de Costa Rica en Poás

En el mes de junio se llevó a cabo la elección de la reina del Centenario, la señorita Deily Portuguez Murillo fue electa reina, la señorita Paola Soto Piatkina es la primera dama y la señorita Silvia Castro González la segunda dama.

2002
Se abre la Escuela de La Pradera, Sabana Redonda de Poás.

Marco Salas Morera y su entrenador Federico Salas Morera, consiguen la medalla de oro en ciclismo de montaña en los Juegos Nacionales Nicoya 2002

Diciembre: se realiza la I Edición de la Carrera Pedestre Carrillos Ecológico.  Los más conocidos corredores del atletismo nacional se hacen presentes

2003

Marzo: Se realiza la I Caminata al Volcán Poás. Esta actividad pretende rescatar la tradición poaseña y se realiza por el antiguo camino, a través de una zona prístina.

Diciembre: se realiza la II Edición de la Carrera Pedestre Carrillos Ecológico, con un aumento de participación. 
Carlos Jinesta, maratonista de Carrillos de Poás, consigue el quinto lugar en la Maratón Internacional de Costa Rica.

2004

Enero:  Poás consigue la medalla de oro de FútSala en los Juegos Nacionales Esparza de la mano de un grupo aguerrido de  jóvenes y del entrenador Ovidio Morera Molina.

Marzo: Se realiza la II Caminata al Volcán Poás.

José Ángel Arce Chaves, Jairo García Céspedes y otros colaboradores, toman las riendas del Comité Cantonal de Deportes de Poás con lo que se inicia un surgimiento de una cultura deportiva caracterizado por gran cantidad de actividades deportivas.  Además se publica el emblema del CCDR Poás y los colores deportivos del cantón: rojo y gris.

Mayo:  Se realiza los días 15 y 16 de mayo la I Vuelta Ciclista a Poás con gran éxito.  Una edición alternativa se realizó los días 4 y 5 de septiembre.  Ambas ediciones pasaron por todos los distritos del cantón.

Noviembre: La Asociación de Cuidados Paliativos de Poás, adquiere un terreno con casa, propiedad del Sr. Alvaro Murillo Rodríguez. Realizan las ampliaciones y adecuaciones necesarias, para instalar la Clínica de Cuidados Paliativos de Poás.

 

2005

Se fusiona COOPECORRALES con COOPEALIANZA.

Febrero:  se realiza el I Duatlón Poás con un éxito rotundo. Federico Salas Morera y Javier Román Rodríguez se proclaman campeones nacionales en esta disciplina.

Marzo: Se realiza la III Caminata al Volcán Poás.

José David Arce se proclama campeón nacional de ruta, campeón nacional de montaña y campeón de la Vuelta Infantil a Costa Rica 2005.  José David es entrenado por Federico Salas Morera

Junio:  Se realiza los días 1, 2 y 3 de junio la II Vuelta Ciclista a Poás con gran éxito, dedicada a la Fuerza Pública de Poás y al sargento Marvin Céspedes.  Una edición alternativa se realizó los días 3 y 4 de septiembre.  Ambas ediciones pasaron por todos los distritos del cantón.

Diciembre:  se adoptan como oficiales del cantón los colores rojo y gris.  Se realiza la III Edición de la Carrera Pedestre Carrillos Ecológico, con un aumento de participación.


2006

Enero:  José David Arce Cordero, ciclista de catorce años, consigue las tres únicas medallas de Poás en los Juegos Nacionales Cartago 2006:  una de oro y dos de plata.  En el resto del año, la fulgurante carrera de José David Arce se vería acrecentada:  es campeón nacional de ciclismo de ruta en categoría prejuvenil y subcampeón de la Vuelta de la Juventud 2006, categoría prejuvenil.

Febrero:  La patrulla 45 de los Guías y Scouts de Poás cumple cuatro décadas de fundada.
Se realiza el II Duatlón Poás dedicado a la patrulla 45 de los Guías y Scouts de Poás en su cuarenta aniversario.

Marzo: Se crea el grupo CUENTEROS DE LA CALABAZA, dirigido por Juan Madrigal. (Juan Cuenta cuentos) (MCJD).  Se realiza la IV Caminata al Volcán Poás.

Mayo: Inicia funciones el Concejo Municipal 2006-2010, encargado de las celebraciones de los 105 años del Cantón de Poás.

Septiembre:  comandados por Fabián Murillo, unos poaseños incorporan a Poás en el ciberespacio al fundar www.cantonpoas.com, sitio sin fines de lucro, dedicado a la promoción del cantón. En menos de diez semanas, casi diez mil personas, de todo el mundo, habían visitado el sitio.
Se realiza los días 16 y 17 de septiembre la III Vuelta Ciclista a Poás con gran éxito, dedicada a la Cruz Roja de Poás.

Noviembre:  un grupo de jóvenes poaseños toma las riendas de la comisión de fiestas con la esperanza de dar un impulso a la diversión en el cantón.

Diciembre: Se realiza la IV Edición de la Carrera Pedestre Carrillos Ecológico, con la participación de la crema y nata del atletismo nacional.  Se convoca a los Juegos Cantonales Poás 2007.

 

Basado en:  Rodríguez A., P.K.  "Historia del cantón de Poás", para la comisión del centenario del cantón de Poás y de la creación de la municipalidad: 1901-2001.

Comentarios